Estamos ante un insólito hecho dentro del mercado eléctrico. Algunos lo consideran el futuro del mercado eléctrico, otros son más escépticos. Sea como fuera, la realidad está aquí y es palpable. Se pasa de 0 a 180 € el MWh en cuestión de unas horas en el mercado mayorista, por lo que sí, a ciertas horas ¿crees que la electricidad puede ser gratis? En parte lo es, pero para pagarla muy cara después.
Los últimos estudios y futuros marcan una curva de precios de la electricidad en la que la energía fotovoltaica hunde los precios en las horas solares. Sin embargo, a partir de las 18:00 horas y sobre todo entre las 20:00 y 22:00 horas y otras horas punta como las 8:00 horas, los precios suben hasta un elevado precio, unos 180 euros/ MWh actualmente. A esas horas, en las que se empieza a utilizar otras tecnologías fuera de la fotovoltaica y conforme sube la demanda sube el precio.
Asimismo, el precio del mercado mayorista o pool, no es el precio que pagamos por la electricidad en nuestras empresas. Al precio del pool hay que añadirle los peajes de acceso a la red, parte proporcional del termino fijo, que es muy alto el P1, margen de la comercializadora, otros gastos cubiertos por la tarifa eléctrica, y el impuesto especial de la energía… (el IVA no, pues es neutro para empresas). Haciendo así un teórico precio de cero euros el MWh en el pool a unos 50-70 euros MWh puestos en nuestra empresa en P1.
Sin embargo, tenemos una solución. Es el momento, la gran oportunidad para que las empresas instalen en sus fábricas, oficinas… un sistema de autoconsumo fotovoltaico y baterías que hagan que los precios bajos se consoliden, que la electricidad salga prácticamente gratis. Y además, sin inversión inicial y preparados para lo que pueda llegar después. ¿Cómo? Con el sistema PPA o Pago por Uso de Cubierta Solar
PPA o Pago por Uso con fotovoltaica y baterías
El PPA o pago por uso de Cubierta Solar es un contrato bilateral de compraventa de energía en el que Cubierta Solar acomete la inversión del proyecto por el cliente en sus instalaciones y le vende a éste la energía más barata que la de la red, con un precio cerrado durante 10-15 años. Una vez finalizado el contrato, la instalación es del cliente a coste cero.
En Cubierta Solar se estudia cada caso y se prepara un proyecto personalizado y totalmente adaptado para aprovechar toda la energía que se genera con el sol. Es un proyecto llave en mano donde el cliente solo se preocupa del ahorro y la sostenibilidad.
Gracias a esta instalación que no supone inversión a la empresa se puede aprovechar al 100% la energía solar y almacenarla para usarla en los picos de precio de la energía. De esta forma, a las horas solares que el precio es 0 se puede funcionar con energía e ir mientras almacenando la solar que luego Cubierta Solar te vende a un precio muy por debajo de la red, hasta un 60%, y ahorrar mucho.
Si la tendencia cambia, los precios de la luz se vuelven a disparar, o sea cual sea la coyuntura, se dispondrá de energía limpia y barata a precio cerrado, y en unos años, al cumplir el contrato, la instalación será de la empresa y se convertirá en autoconsumer de su energía gratis.
No desaproveches la oportunidad, es el momento perfecto para instalar fotovoltaica y almacenamiento con los mejores profesionales y a coste cero.