09 FEB

Peak Shaving: ahorro en el consumo enérgico de tu industria

El ahorro energético se ha convertido en una de las prioridades de nuestra industria. Ahorrar en energía supone controlar el presupuesto, ser más competitivo y más independiente. Y para ello hay herramientas como el peak shaving que contribuye al ahorro en el consumo enérgico de tu industria.

Las fábricas y empresas no tienen consumos lineales; por el día suele ser mayor que por la noche, hay momentos en los que es preciso un pico de producción, y maquinarias que por sus características hacen subir y bajar el consumo, precisan de mucha energía para arrancar, compresores, motores, etc.

Esto puede llevarnos a una contratación de una mayor potencia que pueda soportar peak shaving que contribuye al ahorro en el consumo enérgico de tu industria.los momentos de mayor demanda de energía, lo que se traduce en un aumento de nuestra factura eléctrica y el disparo del maxímetro. Para evitar estos picos de demanda y, por tanto, esa necesidad de potencia muy alta y su consecuente aumento exponencial de la factura, está el peak shaving.

 

Recorte de los picos de demanda

El término peak shaving va a ser cada vez más familiar en la industria, pues es pieza angular en el ahorro energético. Esta técnica consiste en aplanar estos picos puntuales de demanda, recortar esa punta ascendente e igualarla lo máximo posible al resto del consumo. En definitiva, linealizar el consumo eléctrico de nuestra empresa y, por tanto, bajar sustancialmente el término fijo (en P1 y P2 cuando es más caro) y ahorrar en costes energéticos.

Entre las ventajas del peak shaving encontramos reducción de costes del consumo extra en los picos de demanda evitando el maxímetro; consumo energético más estable y predecible; minimizar o evitar la sobrecarga en la red interna y potencia contratada menor. Y la posibilidad de ampliar nuestras instalaciones sin tener que ampliar el termino fijo de nuestra instalación.

 

¿Cómo logro peak shaving?

El peak shaving consiste en disponer de esa energía complementaria necesaria para los picos de demanda sin utilizarla de la red. Para ello están los sistemas de almacenamiento energético mediante baterías de litio LFP de gran capacidad.

Las baterías, que se han cargado en las horas de bajo precio (periodo valle) o de la energía solar a medio día, ósea de forma totalmente gratuita, se descargan en esos momentos de mayor necesidad energética puntual para evitar consumir energía de la red, que suele ser además en los tramos más caros.

Gracias al almacenamiento energético se contrata una menor potencia, se evitan posibles penalizaciones por un exceso de demanda por maxímetro. Por lo que se ahorra, y si esa energía proviene de los excedentes de la fotovoltaica, además se es más sostenible.

La monitorización del sistema permitirá prever los picos de demanda y gestionar de la manera más eficiente el consumo energético en tu empresa.

 

En Cubierta Solar contamos con un equipo de profesionales especializados en almacenamiento energético que estudian cada caso de forma particular para ofrecer las mejores soluciones.

Si quieres aplanar tu curva y ahorrar, contáctanos.

 

 

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!