19 FEB

Nuevos tramos en las tarifas de la luz

Cubierta Solar Alhama de MurciaS Instalación Alhama de Murcia

 

En enero del pasado año se publicó la circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que establecía un nuevo cambio en el sistema de facturación del recibo eléctrico, tanto para domicilios como para grandes consumidores y el pasado 25 de Febrero el  Proyecto de Orden de cargos. Este modelo, que entrará, finalmente,  en vigor el próximo 1 de Junio, afectará a los precios de peaje, estableciendo nuevas franjas horarias con importantes variaciones tarifarias y de potencia contratada.  

 

¿Qué cambios conllevarán las nuevas tarifas?

Para las tarifas de acceso destinadas a uso domésticos, los actuales peajes de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, cuya tensión es menor de 1 kV y con una potencia inferior a 15 kW, se van a transformar en una única tarifa, la 2.0TD, la cual tendrá tres términos de energía y dos de potencia. Las actuales tarifas 2, componen periodos de discriminación de 1 a 3, en función de la potencia contratada, pero con las nuevas tarifas habrá únicamente 3 periodos de discriminación. Estos periodos de discriminación son los siguientes:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido

Y la distribución a lo largo de las franjas horarias será:

Discriminación horario tarifa de acceso 2.0TD

Fuente: https://tarifasgasluz.com/faq/clasificacion-tarifas-acceso-electricidad

 

Siendo consideradas las 24 horas de los sábados, domingos y festivos horas valle.

Además, la nueva normativa considera la posibilidad de con la tarifa 2.0 TD elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para el punta.

 

¿Cómo afecta el cambio de tarifas eléctricas a mi empresa?

Los cambios no solo afectan a las tarifas de uso doméstico, sino también a aquellas con una potencia contratada superior a 15 kW. Estas instalaciones mantendrán 6 precios diferentes de la energía según el día, hora y zona geográfica de consumo. Hay que tener en cuenta que además de los nuevos 6 periodos de facturación, también se identificarán 4 temporadas a lo largo del año. Actualmente diferenciamos las temporadas en verano e invierno, con este nuevo cambio, la intención es diferenciar 4 temporadas (temporada alta, temporada media alta, temporada media y temporada baja), que será diferente en función de la localización. La distribución es la siguiente:

Temporadas de consumo

Fuente: https://selectra.es/energia/info/que-es/tarifa-20-td

 

Estas temporadas calificarán cada día de la semana de diferente forma, siendo la calificación A las mas cara y la D la más barata.

Clasificación de los días de la semana

Fuente: https://tarifasgasluz.com/faq/clasificacion-tarifas-acceso-electricidad

 

La nueva tarifa de luz para potencias superiores a 15 kW distingue las horas del día en 6 periodos (del P1 al P6), teniendo en cuenta el día de la semana y la temporada. El periodo P1 es el más caro y el P6 el más barato. Para saber en qué periodo estás consumiendo electricidad debes fijarte en el mes, la temporada y la letra asignada a cada temporada.

Tramos horarios

Fuente: https://selectra.es/energia/info/que-es/tarifa-20-td

 

Como ves estos  Contacta con nosotros y te ayudaremos a ser independiente de la red y mejorar tu gasto eléctrico y tu competitividad.

 

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!