17 JUN

“Con las nuevas tarifas eléctricas muchas empresas pagarán más por lo mismo”

Lo que sonaba como un murmullo de fondo se ha convertido hoy en un auténtico estallido. La subida en la factura eléctrica de múltiples empresas es ya un hecho que irá subiendo de decibelios según se acerque el cobro de los primeros recibos y los afectados sean conscientes de lo que supone el cambio.

Desde que se conociese este nuevo sistema de facturación, empresas con una propuesta alternativa como la energía fotovoltaica de Cubierta Solar han ido alertando de la necesidad de sopesar la vía del autoconsumo. Un paso clave para la industria, al evitar un encarecimiento en sus facturas que puede superar el 30%. Analizamos con Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, el impacto de esta nueva realidad tarifaria.

1 de junio, nuevas tarifas eléctricas, avalancha de noticias y alarma generalizada. ¿Está justificado este revuelo?

La respuesta es sí y de forma destacada para las empresas. Y más, porque venimos de un llueve sobre mojado ya que, durante los meses de abril y mayo, el precio de la luz ya tocaba cifras récord. Tras esto aterrizamos en el 1 de junio y de un día para otro cambia el modelo de facturación y la realidad es que los nuevos tramos eléctricos van a ser un obús en la factura de algunos sectores industriales.

¿Qué suponen los cambios?

El nuevo sistema afecta a los precios de peaje. En él se establecen nuevas franjas horarias con importantes variaciones tarifarias y de potencia contratada. Esto se traduce en que las pymes que dispongan de un servicio superior a los 15kW, van a tener muchas papeletas para ver lastrados sus niveles de productividad, viendo como sus gastos corrientes se incrementan.

A grandes rasgos, la electricidad diurna -incluyendo fines de semana y festivos- será la más cara y la nocturna más barata, por lo que son muchas las empresas que por la propia naturaleza de su actividad sólo consumirán electricidad cara. Y, por tanto, pagarán más por el mismo servicio que tienen ahora.

Hablamos de…

Por poner un ejemplo, de las superficies comerciales. Son negocios con consumos muy estables a lo largo del día, como les ocurre también a las empresas del sector turístico, la hostelería… que encima salen de un periodo más que complejo provocado por la pandemia.

Junto a ellos, las industrias donde mover su producción a otros horarios es muy complicado, y seguramente, tampoco rentable, también se verán especialmente afectadas. Entre otros, negocios con grandes consumos como el frío industrial, la climatización, etc.

¿En cuánto se puede estimar este encarecimiento?

Los consumidores diurnos pueden llegar a incrementar su factura final hasta en un 30%. Las empresas pueden hacer sus cálculos, si su apuesta es no mover ficha, deberían estar ya acometiendo una auditoría pormenorizada de sus consumos, de sus necesidades de potencia, que les permita disponer de datos por estación del año, mes, día y franja horaria, pues no hacerlo podría suponer un incremento “sorpresa” en su factura de entre un 25 y un 37%.

¿Son muchas las empresas que han hecho esos números? ¿Se ha notado un repunte de la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico?

El interés por la energía fotovoltaica va aumentando constantemente. El número de empresas que son conscientes tanto del ahorro como del beneficio de esta inversión en sostenibilidad es una realidad. Este momento de modificación de tarifas, no ha hecho más que alentar a más empresas al cambio e intensificar la búsqueda de información por parte de otras muchas que quieren soluciones. Están siendo unos meses de importante actividad.

Frente a esta realidad de incrementos en precios y ahora cambios en el modelo. ¿Qué beneficios puede encontrar una empresa en el autoconsumo?

El autoconsumo fotovoltaico, en estas condiciones y las futuras, es la alternativa viable que permite al empresario, y a sus gastos fijos, liberarse de la pérdida de control frente a un sistema cada vez más complejo y, lo que muchas veces es peor, inestable, que cambia cada cierto tiempo y que impide hacer planificaciones a medio y largo plazo. Un ahorro notable, además de situar a sus negocios en una posición de sostenibilidad que en nada será una condición no elegible sino obligatoria.

Y señalar que la inversión está amortizada en unos 3 a 5 años. Hablamos de una instalación con una vida útil de 30 años.

Como referencia para el grupo de los que se lo están pensando, ¿Cuánto pueden ahorrar y contribuir en sostenibilidad algunas de las empresas que ya han optado por esta vía del autoconsumo?

Por citar algunas de nuestras instalaciones más recientes. Una empresa del sector textil como Hilaturas Sanchís ha logrado, a nivel económico ahorrar una media de 115.920 euros al año. Una solución energética y medioambiental en una industria muy contaminante y que permitirá que la compañía deje de emitir 741,87 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo medio de aproximadamente 500 hogares.

En la actividad química, Entra Cosmetics, que produce y envasa productos cosméticos, tendrá una cifra de ahorro cercana a los 317.000 euros en los 30 años de vida útil de la instalación y evitará la emisión de 63,12 toneladas de CO2 al año.

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