27 ABR

Los efectos de las nuevas tarifas eléctricas

Ahorro autoconsumo fotovoltaico

Las nuevas tarifas eléctricas entrarán en vigor el próximo 1 de junio. Un cambio en la facturación que afecta tanto a domicilios como a la industria. Estas modificaciones tendrán un impacto directo en los precios de peaje, al establecer nuevas franjas horarias con importantes variaciones en las tarifas y potencia contratada.

En el caso de los domicilios, este cambio normativo permitirá que cada consumidor pueda ajustar su consumo a las franjas de horario más baratas, con una electricidad diurna más cara y la nocturna más económica, PERO…

 

¿Qué ocurrirá a partir del 1 junio con las facturas de empresas y negocios?

  • Para empezar, las pymes que dispongan de un servicio superior a los 15kW tendrán que realizar una auditoría pormenorizada de sus consumos, de sus necesidades de potencia, que les permita disponer de datos por estación del año, mes, día y franja horaria. No controlar esta información y no ajustar los consumos a las nuevas tarifas traerá consecuencias. Un impacto que se traduce en un sobrecoste energético de entre el 25 y el 37%.
  • El nuevo sistema establece tres tarifas diferentes para contratos inferiores a los 15kW, Punta, Llano y Valle. Pero para los consumos superiores se fijan hasta seis periodos tanto en consumo como en potencia contratada, siendo diferente según la hora y el mes.
  • Con los cambios, en términos generales, la electricidad diurna -incluyendo fines de semana y festivos- será más cara y la nocturna más barata.

¿Una oportunidad o un laberinto? 

Para diferentes sectores con poco margen de maniobra a la hora de jugar y conjugar tarifas de potencia y consumo, este cambio será un hándicap. Actividades como el frio industrial, climatización, turismo, hostelería, centros comerciales, industria con 4 turnos, etc.

Y es que, por poner algunos ejemplos, negocios como las superficies comerciales, de consumos muy estables a lo largo del día y sin capacidad de modular los mismos por sus propios horarios comerciales, contarán con poco margen. Algo que también les ocurre a muchas industrias, donde trasladar su producción a otros horarios es  complicado, y seguramente, poco rentable.

 

Ante estos cambios ¿Qué beneficios aporta el autoconsumo fotovoltaico?

  • El escenario eléctrico, tanto en el presente como en el futuro más inmediato, hace que el autoconsumo fotovoltaico se presente como la alternativa más viable para dotar a los empresarios de un mayor control sobre gastos fijos, como es el caso de la electricidad.
  • El cambio al autoconsumo fotovoltaico representa una opción para simplificar y esquivar las limitaciones de un sistema eléctrico cada vez más complejo e inestable. Una falta de seguridad que imposibilita a las empresas hacer planificaciones a medio y largo plazo. En general, los consumidores diurnos, de la mano de este último cambio, pueden ver incrementada su factura final hasta en un 30%
  • Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico actuales ofrecen una gran oportunidad para independizarse de la red convencional de energía y producir gran parte del suministro diurno necesario para el desarrollo de la actividad.
  • La instalación fotovoltaica produce electricidad todos los días del año justo cuando más cara es la de red, ahorrando KWh caros de la red por económicos de la fotovoltaica.
  • Además, sin ningún tipo de inversión.

Si quieres más argumentos sobre los beneficios del autoconsumo fotovoltaico, te lo ponemos más fácil que nunca, contacta con nosotros y te ofrecemos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!