17 OCT

El sector agroalimentario apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

El sector agroalimentario se suma a la tendencia en alza del autoconsumo. La pasada semana en Valencia se reunieron, gracias a la iniciativa de Economía3, grandes empresas del sector agroalimentario, para llevar a cabo una jornada sobre los Cambios en el Cadena Alimentaria.

Donde varias empresas especializadas, entre ellas Cubierta Solar, dieron sus puntos de vista sobre el entorno favorable pero cambiante, en el que se encuentra el sector alimentario, y el nacimiento de nuevos modelos económicos que obligan a las empresas a renovarse constantemente e innovar.

A lo largo de la jornada presentada por Salvador Martínez Director del Grupo E3 Media, expertos como Gonzalo Boronat de GB Consultores, Domingo Álvarez de Banco Santander, Luis Navarro de Cubierta Solar, Manuel Muñoz de Equipo Humano, Gabriel Sotoca de StraTic, hicieron hincapié en el cuidado y la gestión de talento en las empresas, así como en el uso de las tecnologías, los cambios en el comportamiento de los clientes y la apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético y la eficiencia para las empresas agroalimentarias.

 

Ponencia jornada sector agroalimentario

 

Desde Cubierta Solar, su Gerente Luis Navarro Buciega, comentaba que “Teniendo en cuenta, que vivimos un momento en el que la sostenibilidad ya no es en una opción, sino una obligación, no deberíamos tener dudas sobre la energía fotovoltaica, ya que es una energía limpia, madura, duradera y fácil de mantener. ” según Navarro el autoconsumo fotovoltaico genera grandes beneficios para las empresas del sector agroalimentario, ya que consigue que ahorren energía, que ahorren en su factura eléctrica (el coste del KWh  es desde 0,015€ frente a los 0,09€ del KWh  de la red convencional), que mejoren su competitividad y que sean más sostenibles.

Actualmente las empresas deben trabajar en dos direcciones, por un lado, tratar de consumir menos recursos naturales, los cuales son limitados, y por otro, generar el menor impacto ambiental posible durante el desarrollo de su actividad empresarial. Ahí es donde, una instalación de autoconsumo fotovoltaico aporta gran valor al ser capaz de producir una gran cantidad de energía eléctrica 100% renovable y autóctona, reduciendo considerablemente la huella de Carbono de la empresa. Esto posibilita la exportación de productos agroalimentarios a mercados muy exigentes con esta tipología de productos y con gran diferenciación respecto a la competencia.

El mercado agroalimentario está en cambio y evolución constante, las empresas deben adaptarse y realizar cambios para retener el talento, tratar de innovar constantemente, utilizar la tecnología para su beneficio, invertir correctamente, ahorrar energía y ser sostenible, por ello, el autoconsumo fotovoltaico es un valor en alza que ayuda a las empresas a mantenerse en la brecha del sector.

Información que se comentó en la mesa redonda posterior moderada por Ana Jover Directora de Economía 3, donde compartieron sus experiencias empresas del sector agroalimentario. Empresas como Vicky Foods representada por  José Vicente Castell, Embutidos Martínez con Leonor Sáiz, Anecoop con Mari Carmen Morales y Grupo Alimentario Citrus representada con Victoria Gilabert que debatieron sobre los cambios en la sociedad que demandan productos más saludables, los cambios también en el comportamiento los consumidores y la necesidad de sumarse a la transformación digital.