09 ENE

El autoconsumo con compensación de excedentes permite un gran ahorro a las empresas

autoconsumo con y sin excedentes

El pasado 5 de abril de 2019 el gobierno firmó el RD244/2019 en el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. Definiendo así las modalidades de autoconsumo, detallando el autoconsumo con y sin excedentes, mostrando la forma en la que se compensará la energía que se vierta a la red, así como simplificando los procesos técnicos y administrativos.

Dentro de las modalidades de autoconsumo encontramos dos modalidades de autoproducción, reflejadas en el Real Decreto:

Autoconsumo con excedentes: las instalaciones de generación pueden además de suministrar energía para auto consumir, inyectar la energía excedentaria o sobrante en las redes de transporte y distribución; existiendo en estos casos dos tipos de sujetos el consumidor y el productor.

Autoconsumo sin excedentes: cuando existe un sistema anti vertido que impide la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución, por lo que toda la energía generada es aprovechada por el autoconsumidor.

Dentro del autoconsumo con excedentes encontramos dos modalidades:

-Acogidas a la compensación, es decir, con compensación simplificada: en esta modalidad la energía que no se auto consume de forma instantánea, sino que se vuelca a la red, de manera que al final del período de facturación, el valor de esa energía sobrante se compensará en la factura del consumidor. Esta opción implica muy pocos trámites y una alta optimización del gasto al compensar los excedentes en la factura eléctrica mensual. El máximo importe que se podrá compensar será el importe de la energía comprada a la red, en ningún caso el resultado de la compensación podrá ser negativo, ni podrá acumularse de un mes para el otro, ni podrá compensar los pagos por peajes de accesos.

El autoconsumidor que desee acogerse al mecanismo de compensación con excedentes deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • La instalación generadora será de fuente renovable.
  • La potencia de la instalación de la producción será igual o inferior a 100kW.
  • Se suscribirá un contrato único para el consumo y para los servicios auxiliares, en caso de ser conveniente.
  • La instalación no tendrá otorgado un régimen retributivo adicional específico.

-No acogidas a compensación, sin compensación simplificada: en esta modalidad la energía que no se auto consume de forma inmediata, se vuelca a la red y se vende obteniendo por ella el precio establecido en el mercado eléctrico. Para poder cobrar por la energía que vierten a la red deberán registrarse como productores, ya que obtendrán ingresos y deberán realizar los trámites, declaraciones fiscales y de facturación necesarios, teniendo esta modalidad una gestión más compleja.

También en el decreto se especifican las opciones de autoproducción compartida y de proximidad:

Autoproducción compartida: sería el caso, por ejemplo, de las empresas industriales ubicadas en una misma localización, las cuales se podrán beneficiar de esta modalidad de autoproducción más accesible. En la compensación o venta de excedentes, las modalidades son las mismas que en la autoproducción no compartida.

Autoproducción de proximidad: esta modalidad nueva de autoproducción contempla la instalación de placas solares en una zona cercana a la empresa, para aprovechar así la energía que se genere.

En ambos casos tanto en autoproducción compartida como de proximidad, hay que pagar peaje por el uso de la red y que los dos puntos, tanto el de generación como el de electricidad estén conectados a líneas de baja tensión, que deriven del mismo centro de transformación o bien que no tengan una separación mayor a 500 metros.

Por lo tanto, si tienes un sistema de autoproducción correctamente instalado y ya sabes a qué modalidad de autoproducción quieres acogerte, debes seguir los siguientes pasos para que se aplique a tu factura.

  1. Deberás presentar a través del Ivace en la C. Valenciana o a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera en Murcia la documentación solicitada, la cual variará dependiendo de la región y de la modalidad de autoproducción a escoger, por lo que te recomendamos que consultes con la empresa instaladora que te ayudará con los pasos a seguir. Consulta con nosotros.
  2. Deberás verificar que los datos registrados sobre la autoproducción son correctos. Recibirás una notificación por parte de la distribuidora para que confirmes que los datos recibidos son correctos, en caso de no serlo deberás remitirte al organismo pertinente de tu comunidad autónoma para que corrijan la información.
  3. Una vez verificado que los datos son correctos, deberás solicitar la modificación de contrato para adaptarlo a la modalidad escogida. Inmediatamente después de haber cambiado el contrato se aplicará a tu facturación mensual.

Para más información sobre los trámites del autoconsumo pincha aquí.

Y después de conocer todo esto te preguntarás «¿En qué beneficia la compensación de excedentes a mi empresa?» Pues muy fácil, por ejemplo, si tu empresa ya se está aprovechando de los beneficios del autoconsumo fotovoltaico pero cierra los fines de semana, es probable que estés dejando de aprovechar más del 20% del total de la energía generada por tu instalación fotovoltaica, debido a que esta trabaja los 365 días del año.

Con la nueva modificación del Real Decreto y la posibilidad de compensar los excedentes podrás sacar el máximo rendimiento a tu instalación solar. Simplemente con solicitar el cambio de modalidad de tu instalación de autoconsumo a compensación de excedentes. Ahora podrás aprovechar esa energía excedentaria y verterla a la red de distribución, para conseguir una rebaja en tu factura eléctrica, maximizando así el ahorro y la eficiencia de la instalación.

Este ahorro se verá reflejado mensualmente en tu factura eléctrica, en función de la cantidad de energía que viertas a la red. Los únicos límites que tiene la compensación son: la potencia de la instalación (máximo 100 kWn) y el coste total de tu factura, ya que nunca podrás compensar más de lo que pagas.

Así pues, ya tienes más motivos si cabe por los que pasarte al autoconsumo fotovoltaico, ya que la compensación de excedentes hará ahorrar a tu empresa y aumentará considerablemente el grado de eficiencia de tu instalación fotovoltaica.

Sólo nos queda decir, disfruta de la autoproducción de energía solar fotovoltaica y sus beneficios ¡te va a encantar!