29 JUL

Cubierta Solar apuesta por los recursos como el Sol de ‘impacto cero’ en el medio ambiente como activo empresarial en la provincia de Alicante

Foro Alicante Plaza sobre economía circular - Foto: RAFA MOLINA ©.

Cubierta Solar, empresa alicantina del sector fotovoltaico, participó en el Foro de Alicante Plaza celebrado en el Business World Alicante sobre Economía Circular junto a empresas como Mercadona, Hidraqua, Mercalicante, Laboratorios Quitón y la ilicitana Greenen para analizar la situación, perspectivas y oportunidades que ofrece este modelo de economía responsable y cooperativa. Al respecto, Pablo Rubio, gerente adjunto de Cubierta Solar, apuntó que “la Economía Circular no es una opción, sino una exigencia que deben asumir el conjunto de la sociedad, pero especialmente las empresas”.

Rubio apostó por trabajar en esta línea bajo el concepto doble de que se trata de consumir menos recursos naturales, los cuales son limitados, y generar el menor impacto medioambiental posible en el desarrollo de la actividad empresarial. Todo ello, al mismo tiempo que se logra mejores resultados económicos en cuanto a consumo y productividad.

En el foro se abordaron experiencias como el tratamiento de los residuos, la gestión de elementos esenciales como el agua, o la aplicación de medidas y recursos más sostenibles. Para el responsable de Cubierta Solar, el aprovechamiento de la energía que ofrece el Sol es un elemento esencial en toda práctica de Economía Circular, puesto que supone el aprovechamiento de una energía y su canalización hacia los procesos productivos con ’impacto cero’. La energía fotovoltaica logra electricidad que no genera impacto alguno en nuestro medio ambiente, sin ningún tipo de impacto en nuestros ecosistemas y entornos naturales. Además, se consigue un evidente ahorro en costes de producción de energía, puesto que la tecnología actual permite generar electricidad con precios por debajo de los fijados por la electricidad que suministra la red.

El gerente adjunto de Cubierta Solar defendió tanto en el caso de la energía fotovoltaica como con otros casos, como por ejemplo el del reciclado, las empresas tienen el deber de informar a los ciudadanos, puesto que todavía persisten determinados clichés sociales negativos que no se corresponden con el gran potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y desarrollos.

“Tenemos que mostrar al conjunto de la sociedad la eficiencia de las últimas tecnologías. Se debe conocer perfectamente cuáles son los costes y los beneficios de los nuevos procesos de aprovechamiento y ejecución de la Economía Circular. Todos, pero las empresas en particular, tenemos que ofrecer toda la información posible en esta materia”, comentó Rubio a raíz de las reflexiones del Foro Alicante Plaza. Y añadió que “este tipo de actuaciones tiene un coste, pero con unos plazos cada vez más breves de amortización. Pero mayor es el coste tanto a nivel social como empresarial de no actuar con respecto a la sostenibilidad medioambiental”.

Foro Alicante Plaza sobre economía circular - Foto: RAFA MOLINA ©.

Foro Alicante Plaza sobre economía circular – Foto: RAFA MOLINA ©.