28 JUL

Claves para beneficiar a tu empresa con las nuevas ayudas estatales para autoconsumo

La apuesta por la energía fotovoltaica sigue ganando posiciones y cada vez son más las empresas que han dado el paso. Los nuevos tramos eléctricos y su impacto en la factura han sido determinantes para que muchos negocios hayan movido ya ficha. Un argumento al que se suma ahora el nuevo paquete de subvenciones aprobado por el Gobierno, que comprende el reparto de 1.320 millones de euros entre las comunidades autónomas para fomentar el autoconsumo.

Las nuevas ayudas van destinadas tanto a instalaciones de autoconsumo, como almacenamiento detrás del contador (baterías) y climatización con energías renovables, siendo las comunidades y ciudades autónomas las encargadas de gestionar las asignaciones. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia se contempla una inversión de 67.307.084 y 19.552.032 euros, respectivamente.

Esta inyección hacia las energías limpias, que estará en vigor hasta 2023, establece 3 categorías -integradas por 6 programas diferentes*- para realizar el reparto:

  • Autoconsumo – 900 millones de euros
  • Almacenamiento detrás del contador – 220 millones
  • Climatización con renovables – 200 millones

Y según recoge el BOE, las comunidades deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año de activación de las ayudas o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses, empezando a contar desde la publicación de este Decreto de subvenciones en en el Boletín Oficial del Estado.

 

Ayudas al autoconsumo de hasta un 45% para las pymes

El volumen de las ayudas asignadas a cada proyecto variará en función del tipo beneficiario -empresas, particulares, administración- y de la instalación.

En el caso del autoconsumo fotovoltaico para empresas, las subvenciones abarcan desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW.

Además, para el sector industrial es interesante destacar que se valorará en la asignación de las subvenciones la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, algo frecuente en las zonas de aparcamiento.

El listado completo de material que se puede subvencionar es:

  • Inversión en equipos y materiales
  • Obra civil
  • Equipamientos electromecánicos
  • Equipamientos hidráulicos
  • Equipamientos de control
  • Equipamientos auxiliares
  • Sistemas de gestión y monitorización
  • Redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa

 

Hasta un 65% para proyectos que comprendan la instalación de baterías

Por otra parte, en las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización.

Con el objetivo de aumentar la información y la sensibilización de la sociedad, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En el caso de las empresas deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores.

 

*Organización de las ayudas a través de seis programas:

Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento).

Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).

Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento.

Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con cinco millones presupuestados.

Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL REPARTO DE LAS AYUDAS:

 

Reparto subvenciones

 

CONSULTAR REPARTO DE AYUDAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROGRAMA

Para más información y asesoramiento sobre las posibilidades del autoconsumo fotovoltaico para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!