Autoconsumo con compensación de excedentes

En Cubierta Solar te ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión integral de compensación de excedentes, para que tu empresa pueda obtener el cambio de modalidad a autoconsumo con compensación y empieces a beneficiarte la segunda vida de tu actual energía sobrante, puedas ahorrar y contribuir a un mundo mejor. Pero ¿qué es el autoconsumo con compensación de excedentes?

Autoconsumo con compensación de excedentes

A la red de distribución

Las instalaciones de generación de energía fotovoltaica pueden suministrar energía para autoconsumir y además tener la opción de inyectar la energía sobrante a la red de distribución. Obteniendo por tanto un elevado ahorro.

Beneficios del autoconsumo con compensación de excedentes

El autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes supone para las empresas poder sacar provecho a la energía excedentaria que genera su instalación. Si tu empresa tiene una instalación de autoconsumo fotovoltaico y cierra los fines de semana, la energía generada en ese tiempo, ahora la puedes revertir a la red de distribución o transporte. Con lo que conseguirás ahorrar en tu factura eléctrica, maximizando el ahorro y la eficiencia de tu instalación.

Close
  • ¿Qué es?

  • ¿Qué es el autoconsumo con compensación de excedentes?
    Cuando hablamos de autoconsumo con compensación de excedentes, estamos hablando de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que vierten la energía sobrante a la red de distribución o transporte.

    El autoconsumo con excedentes puede estar acogido al sistema de compensación, en el cual cuando una empresa no consume toda su producción energética, la energía sobrante es inyectada a la red y la empresa recibe una compensación económica por ello.

    El autoconsumo con excedentes puede no estar acogido al sistema de compensación, y se da cuando una empresa que no ha firmado un contrato de compensación de excedentes, o bien por voluntad propia o bien por no cumplir los requisitos necesarios, vierte la energía excedentaria a la red de distribución y esta energía será vendida al mercado eléctrico, por lo cual la empresa recibirá una contraprestación económica correspondiente a la normativa en vigor.
  • Tipos

  • ¿Qué tipos de autoconsumo con compensación de excedentes hay?
    El 5 de abril de 2019 el Gobierno firmó el RD244/2019 en el que se regulan las condiciones del autoconsumo. Definiendo dos modalidades de autoconsumo, el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo sin excedentes.

    -Autoconsumo con excedentes: Instalaciones de generación de energía que además de suministrar energía para autoconsumir pueden inyectar la energía excedentaria a las redes de transporte o distribución. Por lo que la empresa es consumidor y productor de energía a la vez.

    -Autoconsumo sin excedentes: Se da cuando la instalación de autoconsumo fotovoltaico dispone de un sistema de anti vertido que impide inyectar la energía excedentaria a la red de transporte o distribución, por lo que toda la energía generada es aprovechada por el consumidor. 

    Dentro del autoconsumo con excedentes encontramos dos modalidades:

    -Modalidad acogida a compensación simplificada: Esta opción implica que tu comercializadora eléctrica te compensará en tu factura eléctrica mensual el excedente de energía que viertas a la red. El precio retribuido por la electricidad que viertas a la red será menor que el de la energía que obtengas de tu instalación para auto consumir.

    -Modalidad no acogida a compensación simplificada: Instalaciones cuyos excedentes van a ser inyectados a la red, pero no en régimen de compensación, sino de venta; obteniendo por la venta el precio establecido en el mercado eléctrico. Para ello hay que registrarse como productores.

    También en el decreto se especifican otras dos opciones de producción de energía:

    -Autoproducción compartida: Un consumidor participa en un autoconsumo compartido cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, tras un acuerdo, de la energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo, asociadas a los mismos. Por ejemplo, sería el caso de empresas industriales ubicadas en una misma localización, las cuales se beneficiaría de esta modalidad de autoproducción más accesible.

    -Autoproducción por proximidad: Realizar una instalación de placas solares en una zona cercana a la empresa pudiendo aprovechar la energía que se genere.

    En ambos casos hay que pagar un peaje por el uso de la red y que los dos puntos, tanto el de generación como el de consumo estén conectado a líneas de baja tensión que compartan el mismo centro de transformación o que no dispongan de una separación mayor a 500 metros.
  • Beneficios

  • Beneficios del autoconsumo con compensación de excedentes en tu empresa
    Si actualmente te estás beneficiando de las ventajas de tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, ya sabrás que estás utilizando una energía 100%verde, inagotable y gratuita, que te hace ser más sostenible, mejorar tu RSC y contribuir a mejorar el cambio climático, a la vez que limita la dependencia a los combustibles fósiles. Además, te ayuda a diferenciarte de tu competencia y ser más competitivo, pero sobre todo te ayuda a ahorrar energética y económicamente, por el bajo coste de esta energía. Con el autoconsumo con compensación de excedentes, tu empresa se beneficia de todo lo anterior y además consigue un mayor ahorro económico y un aumento del grado de eficiencia de la instalación, al darle una segunda vida a esa energía sobrante o excedentaria.