08 JUL

Autoconsumo: un balón de oxígeno para las pymes ante circunstancias inesperadas

La nueva tarificación eléctrica por tramos, en vigor desde el pasado 1 de junio, ya ha comenzado a pasar factura al sector industrial. El nuevo sistema ha provocado un repunte significativo en la factura de junio, que se traduce en incrementos superiores al 25% con respecto al mes anterior. Una subida en este gasto fijo que supone un lastre considerable para la productividad de las empresas.

Estos cambios recientes y su impacto en el tejido industrial han estado presentes en el II Congreso Nacional de Autoconsumo, celebrado en Madrid. Un foro, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ha reunido a los principales especialistas y empresas del sector, entre las que no ha faltado Cubierta Solar, para analizar el presente y futuro de la energía fotovoltaica.

En el marco del Congreso, el gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, ha analizado cómo diferentes negocios han conseguido de la mano de la energía fotovoltaica reducir el impacto de la nueva factura y, además sortear el envite de las restricciones a su actividad sufridas durante la pandemia, conteniendo sus facturas eléctricas.

Casos de éxito expuestos en el II Congreso Nacional de Autoconsumo

Dentro de la mesa “Casos de éxito en instalaciones innovadoras”, Cubierta Solar ha expuesto como el autoconsumo con compensación de excedentes ha sido un aliado para las empresas más afectadas por las restricciones. Ejemplos como el del restaurante con estrella Michelín, Monastrell, la empresa de tecnología Verne Technology Group o Frimar, especializada en distribución de alimentos con temperatura controlada, “demuestran cómo el autoconsumo es capaz de dar a las empresas un balón de oxígeno en momentos inesperados y tomar el control de un gasto fijo para sus negocios como es la factura eléctrica”

Además, la apuesta por el autoconsumo supone acceder a un precio del kW hasta un 80% más barato que el de la red y gracias a la monitorización posibilita una mayor planificación del gasto, conociendo en tiempo real la producción de energía de la instalación, y con ello, calcular consumos y gastos.

 

Energía solar para amortiguar los repuntes en la factura eléctrica

Con las cifras sobre la mesa, el nuevo sistema de tramos eléctricos, que establece hasta seis tramos diferentes, se deja notar principalmente en aquellas empresas que disponen de un servicio superior a los 15kW. Una forma diferente de gravar la energía que es más agresivo con aquellas enseñas que no pueden modificar sus horarios de producción, esquivando así las horas en las que más caro está el kW. A grandes rasgos, la electricidad diurna -incluyendo fines de semana y festivos- es más cara y la nocturna más barata.

De esta forma, sectores como el textil, el frio industrial, la hostelería o las superficies comerciales han constatado la subida tras la llegada de esta primera factura.

Ante esta realidad, la energía fotovoltaica “ofrece una multitud de ventajas, sobre todo en estos momentos de encarecimiento. Gracias a esta vía se puede linealizar el gasto de las empresas y con ello ser mucho más competitivas, pero, además, contribuir al avance en sostenibilidad reduciendo las emisiones de C02 por parte de la industria”, según explicó Luis Navarro Buciega.

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!