Contener la factura eléctrica de las empresas y ganar autonomía de la red. Estos han sido dos de los ejes de la jornada celebrada en la sede de ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana), que ha reunido a más de 40 empresas y profesionales de diferentes sectores.
La situación de inestabilidad a la que se enfrenta el mercado eléctrico y la necesidad de ganar ahorro y planificación en el corto plazo han situado al autoconsumo fotovoltaico y a las baterías como dos soluciones clave para la industria.
Javier González, responsable de Desarrollo de Negocio de Cubierta Solar, ha puesto el foco de su intervención en el considerable ahorro que está brindando a la industria la instalación de cubiertas fotovoltaicas. Un beneficio al que se suman los sistemas de almacenamiento de energía, cuya entrada “está calando entre las empresas de la Comunidad con un constante goteo de proyectos, impulsados por las subvenciones activas para este tipo de tecnologías”.
Baterías: tecnología clave para linealizar gastos y ganar independencia de la red
“Ahora es el momento del autoconsumo y del almacenamiento en baterías, hay que innovar y anticiparse a lo que pueda venir, y la mejor forma de hacerlo y garantizar un ahorro en el suministro de energía es implantar estas dos tecnologías. Serán claves para el negocio y permitirán planificar costes, linealizar gastos y ser más sostenibles. Podemos pagar por la energía hasta un 82% menos”, ha comentado.
En su intervención, seguida tanto de forma presencial como online, se han analizado algunos casos de éxito como la reciente instalación realizada por Cubierta Solar en Tescoma (Alicante). Una combinación de fotovoltaica y baterías, en la que los sistemas de almacenamiento funcionan como acumuladores de energía cuando hace sol y en su ausencia, o si la fábrica precisa de un extra para un trabajo, son un respaldo para seguir produciendo de forma autónoma a la red.
Además, la jornada contó también con la participación de Jaume Micó, director de eficiencia energética de FOENER, quien ha explicado la importancia de optimizar el coste energético en las empresas, algo que precisa de una correcta monitorización y digitalización, de forma que se sepa cuándo se consume, qué energía se está perdiendo, el consumo residual etc.
Junto a ellos, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, fue el encargado de inaugurar esta cita en la que ha enfatizado la necesidad de apostar por las energías limpias en la situación actual “muy delicada para la industria, sobre todo para la textil que tiene un alto nivel de demanda de energía para producir”.