El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía española, representando un 12,4% del PIB en 2019. Un sector que crece año a año y que implementa nuevas políticas para ser más sostenible. Sus políticas de RSC incluyen medidas medioambientales y de ahorro, para no solo disminuir su huella de carbono, sino ser más competitivos. El ahorro sostenible para el sector turístico es imprescindible.
La integración de energías renovables en el sector turístico es crucial y entre estas, la energía fotovoltaica destaca por sus múltiples beneficios económicos y medioambientales. La implementación de soluciones fotovoltaicas, como marquesinas y pérgolas en parkings, piscinas y otros espacios públicos en hoteles y campings, huertos en terrenos anexos o cubiertas con paneles fotovoltaicos no solo contribuyen a la sostenibilidad, sino que también ofrecen una serie de ventajas competitivas para las empresas.
La energía fotovoltaica reduce significativamente los costes energéticos. Los hoteles y campings pueden generar su propia electricidad, disminuyendo su dependencia de la red eléctrica y reduciendo las facturas de energía.
En segundo lugar, mejora la imagen de sostenibilidad de las instalaciones, atrayendo a turistas cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus elecciones. Además, las inversiones en energía solar pueden ser incentivadas con subvenciones y beneficios fiscales, haciendo que la adopción de estas tecnologías sea aún más atractiva.
Marquesinas y pérgolas fotovoltaicas
Un uso innovador y efectivo de la energía fotovoltaica es la instalación de marquesinas y pérgolas solares en parkings de hoteles y campings. Estas estructuras no solo proporcionan sombra y protección para los vehículos de los huéspedes, sino que también generan energía limpia. Por ejemplo, el Camping Villamar de Benidorm ha instalado una marquesina fotovoltaica en su parking, produciendo unos 650.770 kWh anuales. Esta instalación se complementa con una batería de alta capacidad de litio ferrofosfato de +1.000 kWh que permite disponer de electricidad por ejemplo a las 8:00 y a las 20:00 cuando ya no hay sol, de forma muy económica y sostenible.
El hotel Vivood, integrado en medio de la naturaleza en Guadalest, también ha implementado una marquesina fotovoltaica de 74,3 kWp.
Huerto solar
Otro ejemplo de uso de la fotovoltaica en el sector turísticos es el resort alicantino de 5 estrellas, Hotel Asia Gardens. Quería utilizar la fotovoltaica, pero sobre cubierta, no era una opción. Este complejo con inspiración en el sudeste asiático tiene una arquitectura muy singular, que es parte de sus atractivos, y por ello necesitaba de otras soluciones para poder consumir energía solar y no tener interacción arquitectónica. Optó por un huerto solar de autoconsumo que está en un terreno rustico anexo y le proporciona 765,60 kWp de potencia.

Almacenamiento energético
Las marquesinas fotovoltaicas, cubiertas solares o huertos de autoconsumo pueden combinarse con la instalación de baterías de litio ferrofosfato que permiten almacenar los excedentes de producción de energía fotovoltaica y cargar en la madrugada para usarlos en las horas no solares. Una solución para aprovechar al 100% la fotovoltaica y aumentar el ahorro y la sostenibilidad.
Las baterías permiten disponer de energía muy económica justo a las horas donde es más cara de la red, entre las 7:00 y las 11:00 horas y las 19:00 y las 23:00 horas cuando además es más alto el consumo en hoteles, resorts, campings… añadiendo un gran ahorro respecto al precio de la red y permitiendo bajar el termino fijo en P1.
Pago por uso o PPA
Las instalaciones fotovoltaicas no tienen por qué supones una gran inversión inicial para la empresa. Cubierta Solar ofrece una solución de ahorro, el PPA o pago por uso, que permite a la empresa disponer la instalación con 0 inversión. El hotel o el camping cede su instalación y Cubierta Solar será quien se ocupe de todo y le venderá la energía a un precio por debajo de la red. En 15 años la instalación pasará a ser propiedad de la empresa.
La energía fotovoltaica es una gran oportunidad para el sector turístico en España, no solo como una fuente de ahorro energético, sino también como una estrategia para atraer a un segmento de mercado cada vez más preocupado por la sostenibilidad. La instalación de marquesinas y pérgolas solares en parkings, piscinas y otros espacios públicos no solo mejora la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, sino que también realza su atractivo y compromiso con el medio ambiente. En un país con tanto potencial solar como España, la adopción de tecnologías fotovoltaicas en el turismo es una apuesta segura para un futuro más sostenible y competitivo.