21 OCT

El salto a las baterías. El proyecto pionero del Colegio Carlos V

Innovación, sostenibilidad y ahorro de la mano de una combinación de fotovoltaica más baterías. El Colegio Carlos V de Águilas (Murcia) se convierte en referente al romper el hielo con la incorporación en sus instalaciones de sistemas de almacenamiento de energía. Un total de 18 baterías que, junto a los paneles solares de su cubierta, están permitiendo al centro capear el temporal de los máximos en el precio de la luz, al reducir a prácticamente cero sus consumos de la red en las horas lectivas del colegio.

El proyecto, desarrollado por Cubierta Solar, es un ejemplo claro de cómo la apuesta por las baterías se convierte en la aliada perfecta para tomar las riendas de la factura eléctrica. En concreto, el Carlos V cuenta con un sistema de baterías de 90KWh que le permite combinar energía generada por las placas, con almacenamiento de excedente valiéndose en sus horas centrales de actividad de sus propios recursos.

El colegio durante sus horas lectivas se nutre única y exclusivamente de energía fotovoltaica y la almacenada en sus baterías, tiene cero consumos de la red durante el día, evitando así hacer gasto cuando la energía es más cara (P1). Carga las baterías con excedentes de la fotovoltaica y de la red en período valle, cuando la electricidad es más barata. Por lo tanto, el colegio comienza el día con energía almacenada y en cuanto sale el sol se nutre de la fotovoltaica; el excedente no consumido pasa a las baterías.

La instalación fotovoltaica no pudo llegar en un momento más oportuno, ya que comenzó a funcionar en los meses de verano, en los que se han registrado las mayores subidas del precio de la luz. Una decisión que ha permitido al centro multiplicar su ahorro y reducir el retorno de la inversión realizada, además de afrontar con tranquilidad la inestabilidad del mercado eléctrico.

La parte de la cubierta está formada por 114 paneles solares Canadian Solar modelo HiKu-CS3W 420P de 420W y 4 inversores Huawei invertir SUN2000 10 KTL M1, con un total de 47.88 kWp de potencia.

Con esta instalación, el Colegio Carlos V superará los 8.800 euros al año de ahorro en su factura eléctrica y además, evitará la emisión de 40,48 toneladas de CO2 al año.

La instalación se ha inaugurado con la presencia de Fulgencio Perona, director general del Medio Natural; Francisco Victoria Jumilla, jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático; Desiderio Navarro Aragoneses, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas y otros miembros de la Corporación Municipal; Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, el presidente del Colegio Carlos V, Benito Mateo, y varios presidentes de las cooperativas de diversos municipios importantes de la Región.

Baterias 1Placas

¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de tu empresa?Solicita ahora mismo tu propuesta sin compromiso

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para tu empresa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico para obtener una energía limpia y más económica. Nos encargamos de todo y 100% prefinanciada. ¡Confía en nosotros!