PPA - Power Purchase Agreement

Contrato PPA en el que se realiza la compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo periodo de tiempo. Aunque la duración habitual de este tipo de acuerdos ronda los 20 años, en España este periodo varía entre los 5 y 10 años.

Por qué PPA

Hoy en día, el acuerdo de compraventa de energía mediante un contrato PPA es uno de los mejores métodos para evitar la volatilidad (subidas y bajadas constantes) del precio de la electricidad, ya que asegura un precio de venta estable al generador mientras que al consumidor le permite estimar sus costes eléctricos a largo plazo de la manera más exacta posible. Tal es la importancia de estos contratos que empresas como la tan conocida tienda de moda Cortefiel y el potente grupo internacional Foresight ya se han hecho eco de sus ventajas y han sido los pioneros en firmar acuerdos de compra de energía para los próximos 10 años de más de 25 y 7 GWh al año respectivamente. Además, según la UNEF, en los próximos meses se cerrarán acuerdos PPA por más de 23.000 MW.

Tipos de PPA

Antes de adentrarse al mundo del PPA, es necesario conocer que existen dos tipos de contratos diferentes, el Físico y el Financiero:

-- PPA Físico se da cuando existe una línea directa de conexión entre la instalación renovable y el consumidor, sin pasar por la red. Por otro lado

-- PPA Financiero surge cuando un comprador se hace con los derechos de la electricidad generada por una instalación renovable, sin importar la ubicación de la misma y utilizando siempre la red eléctrica para realizar ese intercambio.