12 MAR

INECA apuesta por la mejora de la competitividad con el autoconsumo

El uso del autoconsumo como herramienta para la mejora de la competitividad empresarial es una realidad a la que cada día se unen más compañías alicantinas. Así lo han demostrado el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) y Cubierta Solar en la jornada ‘Mejora de la competitividad en la empresa: apuesta por el autoconsumo’ que ha reunido a empresarios de la provincia en el Business World Alicante.

La apuesta por el autoconsumo y el cambio del modelo energético es una de las líneas que sigue la Generalitat Valenciana y que se está imponiendo en los últimos años en la región. Cada vez son más las empresas que mejoran su competitividad con el ahorro energético, además de potenciar su responsabilidad social e impulsar políticas verdes.

jineca2

Para el presidente de INECA, Rafael Ballester, “el autoconsumo genera un nuevo modelo de industria vinculada a las energías renovables, favoreciendo a pequeñas y medianas empresas. Esto beneficia la creación de ecosistemas empresariales innovadores, vinculados a las nuevas tecnologías, lo que supone aprovechar mejor los recursos de las instituciones de investigación y fomentar la creación de talento, potenciando la creación de empleo directamente asociado a la lucha contra el cambio climático, que debería tener un tratamiento cualificado desde la administración”. Además, fomenta la competencia en un mercado caracterizado por grandes operadores, en beneficio del usuario y del propio mercado. Y refuerza la educación de la ciudadanía en los efectos positivos de estas medidas en nuestro desarrollo sostenible, e impulsa otros cambios cualitativos asociados a estos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“En INECA estamos firmemente convencidos que el autoconsumo ayuda al desarrollo de un nuevo modelo industrial: desde la fabricación de componentes hasta la construcción y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas, naves industriales y edificios e instalaciones públicas”, ha insistido Rafael Ballester, durante la presentación de la jornada.

“La provincia de Alicante está en pleno proceso de reindustrialización, por eso creemos que el desarrollo de este modelo, junto con otras medidas de apoyo al autoconsumo, pueden suponer un revulsivo que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas e impulsar el emprendimiento”, ha apostillado.

El fomento del consumo de energías renovables permitirá la reducción del consumo de energías fósiles y mejora nuestra balanza energética y económica. El presidente de INECA cree que “aprovechar la radiación solar que hay anualmente en Alicante podrían abaratar los costes de electricidad. Estas prácticas supondrán un ahorro considerable para muchas familias y empresas, lo que redunda en su competitividad y la posibilidad de mejorar sus rentas”.

Tras él, Armando Ortuño, director de Proyectos de Ineca, ha hablado sobre la ‘Ventaja competitiva del autoconsumo en las empresas’. Ortuño ha manifestado la gran fortaleza de la provincia de Alicante que goza de 3.000 horas de radiación solar anuales y que, gracias a la derogación del impuesto al sol, puede usarlas para generar energía limpia en todos los ámbitos. “En España solo el 3% de la energía producida es fotovoltaica, pero se abre ahora una nueva etapa en la que Alicante ha de estar a la cabeza. Estar a la vanguardia para generar empleo verde y de calidad, por el que merece la pena apostar, y mejorar la competitividad de nuestras empresas”, ha finalizado Armando Ortuño.

La instalación fotovoltaica para autoconsumo más grande del país, instalada en las naves del fabricante y distribuidor de productos textiles para la decoración y modaTexAthenea, ha servido de introducción para la intervención de Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, quien ha mostrado diferentes casos de éxito.

Navarro ha explicado las ventajas del autoconsumo para las empresas como son la mejora de la competitividad, la linealización del coste de la energía, que es una tecnología segura, madura y de fácil instalación, que funciona también como aislante térmico, mejora la eficiencia energética y reduce la huella de carbono. Además, es bancable y financiable al 100%. Navarro ha recalcado también, que en Alicante las instalaciones de autoconsumo son un 30% más rentables a otros lugares gracias a la gran radiación solar.

“En la provincia de Alicante tenemos el mejor ejemplo de cómo el autoconsumo mejora la competitividad y sostenibilidad con la instalación de autoconsumo más grande de España en TexAthenea”, ha comentado Luis Navarro. La empresa cuenta con una potencia nominal de 2,22Mwp y alcanza los 2,77 Mwp de potencia pico. Sus dimensiones son similares a cuatro campos de fútbol y generará más de 4 millones de kwh al año, lo que equivale al consumo de 500 hogares al año.

Esta instalación tiene beneficios medioambientales pues evita la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a más de 130.000 árboles absorbiendo CO2.

 

jineca1

La jornada ha finalizado con la intervención del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien ha recalcado la apuesta de la Generalitat Valenciana por el autoconsumo y las energías limpias. “Apostamos por un nuevo modelo que nos lleve a descarbonizar la industria con el uso de las energías renovables y la eficiencia energética. El autoconsumo es una pieza clave en nuestra política, una pieza clave en el camino hacia un nuevo modelo energético que genera empleo de calidad y mejora la competitividad empresarial, ha comentado el conseller.

Climent hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana es la primera autonomía de España en el uso de autoconsumo y ha mostrado la línea de financiación que desde el IVACE se lanzó para potenciar el autoconsumo en la industria. “Esta medida ha sido muy bien aceptada y este año ha aumentado sus solicitudes en un 44%”, ha comentado Rafael Climent. El conseller ha finalizado destacando que el autoconsumo “es una pieza fundamental para avanzar a un modelo de futuro en el que el consumidor ha de ser el protagonista”.

 

 

 

 

Alicante, 12 de marzo de 2019