24 ENE

INCREMENTO DEL PRECIO DE LA LUZ, SOLUCIÓN: AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

Las noticias que hemos recibido en las ultimas semanas dejan un hecho claro:  este año será terrible en cuanto a precio del coste eléctrico y, por consiguiente, en el incremento del coste de nuestro recibo de la luz. Pero también será un año de oportunidades para el autoconsumo fotovoltaico, gracias al bajo coste de la tecnología y el fin del ‘impuesto al sol’ (que nunca se cobró). Dos caminos diferentes para un objetivo final: abastecerse de la necesaria energía para nuestros negocios, nuestras empresas y nuestra vida corriente de forma más económica y sostenible.

De hecho, las previsiones más fatídicas se han cumplido: 2019 será otro año más de incremento del precio de la electricidad, superando los registros de los últimos años anteriores. Y así se ha comportado el mercado mayorista en las primeras semanas del año, con incremento del precio de la electricidad, sometidos al alza de las cotizaciones del mercado de emisiones del CO2.

Es decir, a pesar de una contracción de los precios del petróleo y del gas – que condicionaba tradicionalmente el precio final al consumidor de la luz – las tarifas siguen al alza. Esta situación se va a producir, según vaticinan las más prestigiosas consultoras, a pesar de la decisión del Gobierno de congelar por quinto año consecutivo las tarifas de peajes y cargos eléctricos. El camino ya venía marcado desde 2018, cuando se alcanzó en el conocido Pool de las mayoristas una media del precio de MWh de 57,29 euros, un 11,1% más caro que en 2017, y hasta un 26,5% por encima del precio medio de los últimos años.

Ante esta situación, no hay opción más rentable y apuesta económica más fiable que invertir en autoconsumo fotovoltaico. La sentencia de muerte que supuso el Decreto-Ley 15/2018 del pasado 5 de octubre, que fue ratificado en el Congreso de los Diputados por todos los grupos el 18 de ese mismo mes, acabó con el ‘impuesto al sol’.

A raíz de ahí, la fotovoltaica para grandes empresas y también pymes  se convierte en una alternativa de presente y, sobre todo, de futuro. Todo es más sencillo con este cambio normativo. Y algo también vital en los tiempos que corren, reducir los impactos de emisiones contaminantes a la atmósfera, reducir el calentamiento global, limitar el impacto del Cambio Climático y colaborar en el cumplimiento de los Acuerdos de París.

Este año coincidirán en el tiempo un año de duros recibos eléctricos, pero también del despegue de un sector que, en España, con más de 320 días de sol al año en muchas regiones, no puede dejar de aprovechar.

En Cubierta Solar apostamos por ello desde hace años, y tenemos la solución que mejor se adapta las necesidades de cada cliente. La luz no para de subir, subiros al autoconsumo y sed más competitivos y más respetuosos con el medio ambiente.

 

Una instalación fotovoltaica estándar de 100kw produce unos 160.000 kwh al año con un precio equivalente de solo 0,02 euros/kwh a mediodía, mientras el precio medio de la red roda los 0,10 euros/ kwh, es decir casi un 80% menos! Financiándola a 7 años al 100% supone una cuota aproximada de 1.200 euros +Iva al mes, mientras el ahorro neto al mes es de unos 1.400 euros +IVA durante 30 años de vida útil. El periodo de retorno es de solo 4 años.

¡Llámanos y te lo contamos!