12 MAR

El IVACE visita nuestra Oficina Sostenible con nueva pérgola fotovoltaica

Pérgola Fotovoltaica Cubierta Solar

Cubierta Solar presenta un modelo de oficina sostenible con una pérgola fotovoltaica que reduce el gasto en consumo eléctrico en un  46%. 

La Directora General del IVACE, Julia Company, visitó el pasado viernes, 9 marzo, la sede de nuestra empresa.

La sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental es la base de nuestra empresa, dedicada a la instalación de soluciones fotovoltaicas para autoconsumo. Por ello hemos apostado por crear en nuestras propias oficinas un modelo sostenible con la instalación, entre otras soluciones energéticas y medioambientales, de una innovadora pérgola fotovoltaica que permite una reducción del gasto eléctrico en un 46% -el coste del kWh de la energía solar es un 67% más barato que el de la red a mediodía-.

IVACE visita la Oficina Sostenible de Cubierta SolarLa Directora General del IVACE, Julia Company, visitó el pasado viernes 9 de marzo nuestra sede junto a Joaquín Mas, Jefe del departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables, para conocer de primera mano las medidas adoptadas para hacer de nuestro lugar de trabajo un centro sostenible y que sirva de ejemplo para otras empresas y organizaciones.

Durante la visita nuestro Gerente, Luis Navarro Buciega, ha comentado que “en los últimos años hemos trabajado en un plan de mejoras tecnológicas, organizativas y físicas que están focalizadas en reducir nuestro impacto medioambiental y aumentar tanto la eficiencia como la confortabilidad de nuestro equipo”.

Nuestras oficinas son muestra de nuestro trabajo diario, tal y como se ha mostrado durante la visita, la mayor solución adoptada para mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo eléctrico fue la instalación en 2012 de una  pérgola fotovoltaica, que fue una de las primeras instalaciones para autoconsumo conectado a red en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, tras un rediseño, esta pérgola es una solución innovadora que logra generar más de 11.000 kwh al año. Esta pérgola es la primera en utilizar los paneles solares de vidrio translúcido, caracterizados por tener un 95% de opacidad, sin marco perimetral de aluminio Exiom EX 280–T-60, los cuales se integran perfectamente con el diseño de la oficina. Además, este sistema ofrece una doble funcionalidad: da sombra durante la primavera y el verano lo que ha permitido crear un nuevo espacio de esparcimiento y trabajo para el equipo (en la terraza) y al mismo tiempo deja pasar la luz natural tanto en la zona de la entrada como en el interior de la oficina.

Pérgola Fotovoltaica de Cubierta SolarLa potencia de la pérgola es de 7,84 kW y produce más de 11.000 kwh al año. La electricidad generada se utiliza para alimentar los servidores informáticos, lo que permite reducir en un 46% la factura eléctrica, lo que equivale a más de 9 años de consumo eléctrico gratis, durante los 30 años estimados de vida útil de la instalación. Esta instalación tiene también un importante beneficio medioambiental, ya que reduce un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera (equivalente a 294 árboles absorbiendo CO2).

Entre las principales medidas tomadas por nuestro grupo empresarial G.E.T. -al que pertenece Cubierta Solar- para adaptar el espacio de trabajo que ha comentado durante la vista Luis Navarro Buciega destaca el aislamiento térmico que ha logrado reducir la temperatura hasta 4-6º en primavera, verano, otoño y en invierno mantenerla en 22º prácticamente sin gasto energético. La iluminación natural, al ser todo la oficina exterior, reduce el consumo eléctrico, además todas las luminarias de la oficina son LED de alta eficiencia tipo A. El consumo de agua que se reduce, entre otras cosas, gracias a los sistemas de ahorro por nebulización instalados en los grifos. El suelo es radiante de aerotermia y está programado para que funcione tanto en invierno como en verano (calienta o enfría el agua) con tarifa nocturna, esto combinado con un sistema de deshumificadores, permite reducir el uso de aparatos de aire acondicionado. Se han cambiado PC’s por portátiles & pantallas de apoyo y se han incorporado monitores en todas las salas de trabajo para dar movilidad a los empleados y eliminar el uso de papel. La oficina también cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de adquirir próximamente un vehículo eléctrico y dispone de un parking para bicis.

Oficina Sostenible grupo GETLa Directora General del IVACE, Julia Company, se ha mostrado sorprendida por el gran número de medidas de sostenibilidad aplicadas en nuestra empresa, como la eliminación del uso de papel o el punto de recarga de coches eléctricos y ha destacado la innovación de la pérgola fotovoltaica. “Quisiera felicitaros por la instalación de esta pérgola que se integra totalmente en la arquitectura de la zona, algo muy importante para las ciudades, y cumple con un papel doble, que es generar energía limpia y crear sombras en la terraza” ha comentado la Directora General.